Como recuperar un volumen de un LVM en Linux
LVM es un gestor de volúmenes lógicos para el kernel de Linux, que gestiona unidades de disco y dispositivos similares de almacenamiento masivo.
Los LVM te permiten unir varios discos o particiones (conocidos como Physical Volumes, PV) formando un gran pool de almacenamiento de datos conocido como Volume Group (VG) que puede ser posteriormente subdividido en “particiones”.”
El problema es de como recuperar volumen lógico estropeado de un LVM si el sistema no lo ve como tal y simplemente no lo monta.
Lo primero que debemos hacer es arrancar la máquina con un LiveCD que contenga las herramientas LVM necesarias. Uno de los más comunes puede ser Knoppix:
Cuando iniciemos la máquina desde la consola con privilegios de root ejecutas el siguiente comando para escanear que grupo de volúmenes están en la maquina sin importar el nodo de su ubicación:
vgscan --mknode
A veces el sistema no muestra nada, para ello podemos decirle al kernel que vea el volumen, con el siguiente comando:
vgchange -ay
Una vez ejecutado tendremos el volumen activo como un dispositivo mas de la maquina, para verificar que si se activo correctamente el LVM se ejecuta el siguiente comando:
lvscan
Y debería resultar algo similar a eso:
ACTIVE /dev/VolGroup00/LogVol00 [165.50 GB] inherit ACTIVE /dev/VolGroup00/LogVol01 [3.94 GB] inherit
Posteriormente creas un directorio donde puedas montar el volumen que usualmente queda en
/dev/VolGroup00/LogVol00
Y una vez montado le das un fsck mediante el comando:
fsck /dev/VolGroup00/Log/Vol00
Espera a que se repare y si todo ha salido correctamente tendrías tu volumen de tu LVM.
I have been absent for a while, but now I remember why I used to love this blog. Thanks, I?¦ll try and check back more frequently. How frequently you update your web site?